Éstos son los factores que están estabilizando el mercado PC

IDC ha rectificado su previsión sobre las ventas de ordenadores durante 2014, pasando de predecir una caída del 6% a una más ligera del 3,7%.

A los servidores no les está yendo mal en su evolución trimestral. Y, según los datos aportados por los analistas, parece que el batallón de los ordenadores no les quiere perder la pista.

ChromeAunque las ventas de PCs seguirán cayendo en todo el mundo respecto a los topes que se fueron alcanzando en el pasado, el golpe no será tan fuerte como se preveía. IDC ha revisado sus previsiones para el presente año fiscal y, en vez de apostar por la bajada inicial del 6%, ahora dice que el descenso en las ventas a lo largo de 2014 se quedará en un 3,7%. Habrá que ver si este porcentaje se cumple y, también, si se mantiene inamovible o se puede reducir aún más durante los próximos meses.

A esta predicción más positiva están contribuyendo diversos fenómenos, localizados especialmente en los mercados maduros como Europa.

Por una parte, continúa teniendo tirón el fin de soporte del sistema operativo Windows XP y la necesidad de buscarle sustituto. IDC hace referencia también a alternativas como Windows 8.1 con Bing. Por otro lado, ciertos modelos económicos de ordenador como los Chromebooks patrocinados por Google, que basan su sistema de almacenamiento en la nube, están calando entre los consumidores. Y no hay que olvidarse de la rivalidad con las tabletas.

La competencia directa de las tabletas parece estar disminuyendo“, señala el vicepresidente de Worldwide PC Trackers, Loren Loverde, que cree que “el lanzamiento de Windows 9 Threshold en 2015 podría impulsar la demanda” y, quién sabe, quizás devolver al mercado de PC al camino correcto.