Estos son los hechos clave de la semana

Google, Oracle, Amazon y Foxconn han protagonizado algunas de las noticias más señaladas. En Europa destaca la sanción contra Philips, Samsung e Infineon por pactar precios.

Esta semana la actualidad nacional ha ocupado un amplio espacio de información. Cuestiones como el nivel de consumo de software ilegal y las descargas piratas de películas han vuelto a ser portada en España.

Los datos extraídos de la encuesta global que ha elaborado IDC para la Alianza de Empresas de Software (BSA) han puesto de manifiesto que en 2013 el software ilegal en nuestro país generó un valor comercial de 758 millones de euros, llegando a representar el 45% del software instalado en PC (un 1% superior frente a 2012).

Por su parte, un nuevo informe que ha medido la piratería en Internet entre el 2 de diciembre de 2013 y el 1 de junio de 2014 ha posicionado a España en el 5º puesto mundial de más descargas de películas a través de tecnología P2P.

La cifra se sitúa en 6.304.205 archivos descargados en nuestro país, lo que equivale al 4,20% del total de las 150.186.146 descargas registradas a nivel global.

Por otro lado, el comercio electrónico también nos ha dejado datos de interés correspondientes a 2013.

Aunque el 55% de los usuarios españoles ya realiza algún tipo de compra a través Internet, solo un 15,2% de las empresas nacionales ofrece la posibilidad de efectuar pedidos o reservas online y esta cifra se reduce hasta el 9,1% en el caso de los pagos a través de sus webs.

En cuanto a las grandes tecnológicas que operan en nuestro país, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que las ventas a través de la web española de Amazon, amazon.es, se facturan en Luxemburgo, donde la compañía tiene su sede europea -como ocurre con las otras cuatro centrales del gigante del ecommerce en Europa-.

Estos hechos han llevado al Reino Unido a iniciar una cruzada contra la empresa para exigir el pago de su parte justa de impuestos en el país.

En Europa, el apunte de interés ha sido que Bruselas prepara sanciones a Philips, Samsung e Infineon por pactar precios de chips usados en tarjetas SIM utilizados en dispositivos móviles, pasaportes, documentos de identidad, tarjetas bancarias y sistemas de televisión.

Por ello, las compañías se enfrentan a una multa equivalente al 10% de su facturación anual.

A nivel internacional, las miradas han recaído especialmente en Google con motivo de su evento anual de desarrolladores, en el que la empresa ha dado a conocer datos relevantes sobre Android.

Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, encargado de Android, Chrome y Google Apps, ha destacado la evolución del sistema operativo en el mercado de las tabletas. Si en 2012 Android controlaba el 39% del mercado global, en 2013 llegó al 46% y actualmente ha alcanzado el 62%.

La plataforma de Google cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes y a diario se envían 20.000 millones de mensajes y 93 millones de selfies.

Además, estos días ha salido a la luz que Oracle comprará Micros Systems por 5.000 millones de dólares y que Foxconn incorporará 100.000 trabajadores más a su plantilla para hacer frente a la demanda del nuevo iPhone 6 de Apple que se espera en el mercado para septiembre.