Los acontecimientos de la semana

Empresas

El ‘caso Gowex’ y el análisis sobre los daños colaterales ante la magnitud de los hechos por las cuentas falseadas de la empresa española ha centrado la actualidad.

Tras la presentación del demoledor informe de Gotham y la dimisión del CEO de Gowex, Jenaro García, al confesar haber falseado las cuentas de la compañía española durante los últimos cuatro años, la empresa de WiFi se enfrenta a un duro momento.

Gowex tiene contratos con entes públicos de numerosas ciudades de todo el mundo. El fraude contable ha puesto en tela de juicio los controles sobre las cuentas de las empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y ha impulsado la movilización de inversores, empleados y usuarios, creándose un plataforma de afectados, para exigir responsabilidades.

El futuro de la compañía está en el aire.

También en el contexto de nuestro país, esta semana los ministerios de Industria, Educación y Empleo han firmado un convenio para la creación del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el empleo en el próspero sector de la economía digital, para lo que fomentará iniciativas de emprendimiento y el reconocimiento laboral y académico de nuevas profesiones asociadas a las TIC.

Además, tras la luz verde de la UE a la compra de ONO por Vodafone, se han anunciado los primeros nombramientos derivados de la fusión. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España; y Rosalía Portela, actual consejera delegada de ONO, asumen el papel de apoderados de distintas sociedades del grupo adquirido.

En el ámbito comunitario, la UE acaba de aprobar la enmienda de una directiva que pretende acabar con las lagunas legales que facilitan eludir impuestos a las grandes multinacionales, entre ellas las tecnológicas.

La directiva cerrará los puntos flacos que deja la normativa actual sobre la distribución de beneficios entre empresas matrices y sus subsidiarias, permitiendo transferir las ganancias de los países con impuestos más altos a los países con impuestos bajos.

Los estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para transponer la enmienda a sus legislaciones nacionales.

A nivel de estrategia empresarial, estos días Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dado a conocer cuáles van a ser las líneas maestras de la compañía en el presente y en el futro inmediato.

El gigante tecnológico busca aumentar la productividad de sus usuarios, ser una plataforma para el ecosistema móvil y la nube, y avanzar en procesos de innovación. Probablemente Microsoft anunciará cambios de ingeniería y organizacionales para ello.

A su vez, Amazon sigue queriendo revolucionar la legislación estadounidense para probar la entrega de envíos a domicilio con drones. El líder del ecommerce ha pedido a la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) suprimir la prohibición de sobrevolar el territorio estadounidense con aviones no tripulados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor