Estos son los principales “Enemigos de internet”

CensuraEmpresasRegulación

Australia y Francia son dos de los países que están en fase de vigilancia.

Hoy se celebra el día mundial contra la ciber censura y aprovechando la coyuntura, Reporteros Sin Fronteras ha publicado una lista en la que se citan a los países que son, atendiendo a distintas variables, los principales enemigos de internet y los que están en vigilancia, por poder llegar a serlo.

No sorprende que entre los principales enemigos de la libertad en la red se encuentren principalmente países de Oriente Medio y Asia. La denominada Primavera Árabe fue un indicador de ello, con gobiernos cortando el acceso a la red como cortapisa a las contagiosas protestas.

Así, los archienemigos de la red son: Birmania, China, Irán, Cuba, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Uzbekistán, Vietnam y Turmenistán. Acaban de sumarse Bahrein y Bielorrusia.

Pero probablemente lo que más llama la atención ha sido la lista de países que están en “vigilancia”. Esto significa que las prácticas llevadas a cabo (bien por ley, bien sin ella) coartan de alguna manera la libertad en la red.

Así, los países que se encuentran bajo sospecha son: Australia, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes. A este apartado se han sumado India y Kazajstán.

Los nombres que más sorprenden son sin duda los de Australia y Francia. Reporteros sin Fronteras justifica su inclusión por haber elaborado y puesto en práctica sistemas de filtrado. En el caso de Australia se cita la iniciativa por la que las autoridades pueden suspender el acceso a la red para prevenir la descarga de contenido protegido por derechos de autor.

Finalmente, se elimina de las listas negras a Venezuela y Libia. La primera por no tener una legislación dañina para la libertad en la red y la segunda porque se considera que tras el derrocamiento de Gadafi, no hay obstrucciones en este sentido, según indica el extenso informe.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor