E-Mail 'Estos son los principales “Enemigos de internet”' To A Friend

Email a copy of 'Estos son los principales “Enemigos de internet”' to a friend

* Campo requerido






Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.



Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.


Enviar verificación de imagen

Cargando ... Cargando ...
0

Hoy se celebra el día mundial contra la ciber censura y aprovechando la coyuntura, Reporteros Sin Fronteras ha publicado una lista en la que se citan a los países que son, atendiendo a distintas variables, los principales enemigos de internet y los que están en vigilancia, por poder llegar a serlo.

No sorprende que entre los principales enemigos de la libertad en la red se encuentren principalmente países de Oriente Medio y Asia. La denominada Primavera Árabe fue un indicador de ello, con gobiernos cortando el acceso a la red como cortapisa a las contagiosas protestas.

Así, los archienemigos de la red son: Birmania, China, Irán, Cuba, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Uzbekistán, Vietnam y Turmenistán. Acaban de sumarse Bahrein y Bielorrusia.

Pero probablemente lo que más llama la atención ha sido la lista de países que están en “vigilancia”. Esto significa que las prácticas llevadas a cabo (bien por ley, bien sin ella) coartan de alguna manera la libertad en la red.

Así, los países que se encuentran bajo sospecha son: Australia, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes. A este apartado se han sumado India y Kazajstán.

Los nombres que más sorprenden son sin duda los de Australia y Francia. Reporteros sin Fronteras justifica su inclusión por haber elaborado y puesto en práctica sistemas de filtrado. En el caso de Australia se cita la iniciativa por la que las autoridades pueden suspender el acceso a la red para prevenir la descarga de contenido protegido por derechos de autor.

Finalmente, se elimina de las listas negras a Venezuela y Libia. La primera por no tener una legislación dañina para la libertad en la red y la segunda porque se considera que tras el derrocamiento de Gadafi, no hay obstrucciones en este sentido, según indica el extenso informe.