Estos son los puntos calientes de la piratería

La economía de Ciudad del Este, una localidad de Paraguay, tiene como piedra angular el mundo de la piratería. La riqueza de la ciudad depende de su mercado, uno de los puntos calientes en todo el mundo y uno de los cinco destacados en LatAm, en el mercado de las falsificaciones, tal y como denuncia la lista de paraísos piratas presentada por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos y que recoge la BBC.

El mundo pirata tiene sus propios paraísos, que Estados Unidos ha denunciado claramente. Aunque, como explican los propios protagonistas de la denuncia a la BBC, las cosas se ven diferentes desde los distintos puntos de vista. “En Tepito (el mercado pirata más importante de México) hay películas hasta a tres pesos y MP3s en audio con 120 melodías a tres pesos”, apuntan a la cadena británica, señalando que un alquiler por el cauce legal sale a 20 pesos.

Latinoamérica cuenta con cinco grandes paraísos de la piratería: Mercado de Bahía en Guayaquil, Ecuador; Ciudad del Este en Paraguay; La Salada en Buenos Aires, Argentina; San Andresitos , en Colombia; y Tepito en Ciudad de México.

Más numerosos son sin embargo los paraísos piratas en China: allí existen cuatro mercados piratas a los que se suma uno más en la zona de régimen especial de Hong Kong. El mercado de los Pequeños Productos Básicos en Yiwu, el mercado de la Seda en Pekín, el mercado Luowu en Shenzhen, los PC Malls  y el mercado de las Señoras en Hong Kong son los cinco puntos calientes de la piratería en el mercado chino.

A ellos se suman en Asia el Harco Glodok de Jakarta, el Quiapo de Manila, las Zonas Rojas de Tailandia, los Bazares Urdus en Karachi y Lahore en Pakistán y la Plaza Nehru de Nueva Delhi.

En Europa hay dos paraísos de la piratería: el mercado Savelovsky de Moscú y el mercado Petrivka en Kiev.