La estrategia convencional de una líder poco convencional

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A pesar de que la prensa ha definido a Marissa Mayer como una líder poco convencional, su estrategia para reflotar Yahoo! no lo es.

La CEO de Yahoo! ha mostrado los cuatro puntos vitales que guían su liderazgo en la compañía.

En una entrevista en el marco de un evento tecnológico en San Francisco, Mayer ha explicado los aspectos más importantes del negocio de Yahoo! y la evolución de la compañía desde que llegó, “hace un año y dos meses”, ha matizado.

Se ha ganado la confianza de los mercados con su estilo de dirección centrado en aspectos concretos: personalización, móvil, simplicidad. Cada movimiento, cada adquisición y decisión interna se refleja en la prensa. Y eso, ya es un importante logro. La ejecutiva acaba de protagonizar un extenso reportaje en Vogue.

Al inicio de la intervención de la ex googler, el entrevistador le ha pedido que le firmara la Vogue, “justo en el asiento ese en el que estás boca abajo”, ha bromeado. Mayer ha explicado que el artículo habla de una líder poco convencional (Vogue define a la directiva como una geek apasionada por la moda) y que tumbarse en una tumbona boca abajo definitivamente refleja esta idea.

Su forma de dirigir no resulta tan poco común. Yahoo! quiere ser líder, ganar cuota de mercado y aumentar ingresos. Algo convencional. Su consejera delegada describe su estrategia con cuatro puntos ordenados y conectados entre sí. Uno no existe sin el siguiente.

Personas. Productos. Tráfico. Ingresos.

“Tienes que tener las personas adecuadas para construir los mejores productos”, ha explicado la ejecutiva. “Con los mejores productos atraes a los usuarios, y esto atrae a la publicidad”, ha seguido. El final es evidente, cuanta más inversión publicitaria, más ingresos.

La estrategia sigue esta lógica, aunque Mayer ha explicado que el producto ocupa un lugar especialmente importante. Mayer ha dicho que ha observado los hábitos de los usuarios para intensificar y mejorar los productos que utilizan de forma cotidiana.

Así, las noticias, las finanzas, el mail y las búsquedas han sido su prioridad. Todas estas partes del negocio han sufrido cambios y mejoras, con una visión siempre muy presente: la movilidad, obsesión y apuesta definitiva de Mayer.

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