Etsy, cuestionada por sus prácticas en relación a los impuestos

La compañía está en pleno proceso de renovación de su calificación B Corp.

La plataforma de ecommerce Etsy se enfrenta a unas difíciles acusaciones. Un grupo de denuncia de las empresas con prácticas tributarias dudosas, llamado Americans for Tax Fairness, les ha acusado de evasión fiscal.

La web dedicada a la venta de productos hechos a mano está calificada como B Corp, que implica que cumple una serie de estándares de comportamiento, tanto en lo que se refiere al medio ambiente o la sociedad como en contabilidad y transparencia. Es un grupo compuesto por más de 1.000 empresas de 33 países distintos.

Etsy, que salió a bolsa a principios de año, se encuentra en medio del proceso que investiga si puede renovar esta calificación, tras su oferta pública. Entre los trámites se encuentra un cuestionario en el que se pregunta si “la compañía ha reducido o minimizado impuestos a través de empresas fantasmas” u otros medios. El grupo American for Taxes Fairness ha hecho pública una carta acusando a la empresa de maniobras en el terreno de los impuestos, que dicen, son los comportamientos normales en las multinacionales del país, pero que no deberían “ser aceptados como un comportamiento de una B Corp”.

El grupo se refiere a la transferencia de activos de propiedad intelectual a su subsidiaria en Irlanda, un movimiento encuadrado dentro de una reorganización de impuestos más amplia que se hizo en enero, y que el CEO de Etsy, Chad Dickerson, defiende como una simplificación del sistema, no como un “elaborado esquema de impuestos”.

De todos modos, por el momento el debate sobre los impuestos de la compañía es en cierto modo hipotético, explica el diario Financial Times, ya que Etsy no ha conseguido reportar todavía ningún beneficio. En los primeros seis meses del año, sufrieron unas pérdidas netas de casi 43 millones de dólares.