Euro Story: El ISP italiano Aruba.it prepara su expansión europea

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La compañía de servicios y alojamiento web originaria de la Toscana está lista para llevar su nube a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Aruba, un proveedor de servicios de Internet (ISP) italiano, coincide en nombre con una conocida compañía de redes Wi-Fi con sede en California, por lo que es posible que su expansión más allá de su país de origen cause cierta confusión entre los usuarios. Pero su relación termina ahí, en el nombre.

La Aruba europea fue fundada en 1994 por la familia de Stefano Cecconi, a la que todavía pertenece, con capital íntegramente italiano. En 1996, comenzó a ofrecer servicios como proveedor de Internet bajo la marca Technet.it, que mantuvo hasta el año 2000. Con el cambio de milenio, la compañía amplió su oferta para incluir conexión por línea conmutada, registro de nombres de dominio, alojamiento web y cuentas de correo electrónico bajo la nueva denominación de Aruba.it.

Más tarde, en 2003, Aruba abrió su primer centro de datos en Arezzo. Y poco después la empresa inició su conquista europea, entrando primero en los mercados checo y eslovaco, y extendiéndose a continuación a Polonia y Hungría.

En la actualidad cuenta con 450 empleados encargados de la gestión de dos millones de dominios y más de un millón de sitios web activos. Entre los últimos productos de Aruba se encuentran un servicio de correo electrónico certificado, soluciones de e-commerce y, lo más importante, cloud computing. Su horquilla de clientes va desde la Cámara de Diputados y el Ministerio de Defensa italianos hasta firmas famosas como Ducati Motors y Brembo.

Experiencia europea

La arma secreta de Aruba para fortalecer su presencia en el mercado europeo es su segundo centro de datos en Arezzo, que tiene 5.000 metros cuadrados en salas de datos y más de 40.000 servidores para alojar sus servicios en la nube. Todos los sistemas son redundantes, incluyendo la fuente de alimentación, la refrigeración y las redes.

Para habilitar su nube, Aruba confía en sistemas Dell PowerEdge R610 y R620 y en el almacenamiento EqualLogic, asimismo de la firma norteamericana. El núcleo de red es administrado por el switch Cisco Nexus 7000. Mientras que para la virtualización Aruba ha elegido el hipervisor Hyper-V de Microsoft en vez de las soluciones del competidor líder en el mercado, VMware.

La familia Cecconi también ha abierto otro centro de datos en la República Checa y se está preparando para invadir España y otros países europeos.

Interior del nuevo centro de Aruba en Arezzo

“En los próximos 6-8 meses, nuestro objetivo se centrará en la internacionalización de la oferta de cloud computing en los cuatro principales países europeos: Francia, Inglaterra, Alemania y España”, ha confirmado Stefano Sordi, responsable de marketing de Aruba, a nuestros compañeros de TechWeekEurope.it. La diferencia entre las propuestas de Aruba y las de sus competidores radica en que la compañía italiana puede ofrecer servicios de alojamiento en los mismos países en los que se originan los datos, evitando así el viaje a través de las fronteras.

Por supuesto, hay otros proveedores paneuropeos de cloud. Pero Aruba cree que es necesario mantener los datos en los mercados de referencia. Esto es importante no sólo por los problemas de localización de IP y la indexación de Google, sino también porque, para muchos, la nube sigue siendo un concepto intimidante y los clientes de Aruba se sienten más cómodos cuando no tienen que pensar en las distintas leyes extranjeras que rigen sobre el despliegue cloud.

Aumentando la red

Recientemente, Aruba se ha asociado con Equinix en Francia para crear una nueva empresa “ad-hoc”. El primer centro de datos nacido de esta asociación lleva activo desde finales de octubre de este año. A éste se unirán otro centro de datos en Londres, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre, y un tercero en Alemania, que debería abrir sus puertas a finales de enero de 2013. El centro de datos que se está construyendo en estos momentos en España estará listo más adelante, también en 2013.

En estos casos el modelo sigue siendo el mismo: Aruba crea empresas locales bajo la marca Aruba Cloud y emplea a personal local para el soporte de primer y segundo nivel (así como para las tareas comerciales). El cliente puede activar infraestructura en otros países europeos e incluso los servicios de nube pública.

Volviendo al mercado italiano, Sordi identifica algunos temas críticos, pero también habla de potencial latente: “Italia no es un mercado de TI maduro, pero miles de empresas muy pequeñas con recursos escasos sólo pueden obtener beneficios en la nube, donde los riesgos son limitados. Usar la nube reduce la complejidad (con Aruba gestionando la infraestructura) y el estrés”.

“Por desgracia, todavía no hemos sido capaces de explicar a las pymes el potencial de crecimiento que se halla escondido en las soluciones virtualizadas y en el cloud”, se lamenta el directivo.

Stefano Sordi, responsable de marketing en Aruba

En cuanto a las empresas de mayor volumen, el panorama es distinto y el mensaje ya ha calado. Las grandes corporaciones italianas representan a día de hoy alrededor del 70% de los consumidores del ecosistema cloud.

“Todos los países europeos tienen sus propias peculiaridades y diferencias. En Inglaterra, por ejemplo, los servicios SaaS y la virtualización de escritorio se encuentran ya en una fase avanzada”, continúa comentando Sordi.

“Es cierto que las fronteras ya no existen, pero hay leyes diferentes sobre cómo pueden viajar los datos, o ciertos problemas comunes interpretados de manera diferente. Basta con pensar en las reglas del correo certificado PEC, que se aplican sólo a Italia”, señala.

Aruba pone ojitos a Latinoamérica

Al preguntarle por su visión para el futuro, Stefano Sordi señala que ahora mismo “estamos inmersos en una piscina con las primeras formas de vida, pero esa piscina está destinada a convertirse en una ola imparable. Dentro de unos 5-10 años, la nube estará literalmente en todas partes”. Es por esto que Aruba está considerando su expansión a los mercados emergentes, sobre todo a América del Sur, donde Brasil es el principal motor de crecimiento.

Todos los ojos estarán puestos en el país carioca durante los próximos años, gracias a la organización de los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. En comparación con la situación de China y la India, es un país pacífico y democrático rodeado de vecinos interesantes. Y no sólo eso. Sudamérica es mucho más prometedora para Aruba en el plano cultural, debido a los vínculos históricos con Italia y las semejanzas sociales. Por último, pero no menos importante, “los centros de datos consumen recursos y energía, y Brasil es un gigante real desde el punto de vista de los recursos energéticos”, concluye Sordi.

Euro Story: Cada semana, NetMediaEurope publicará una historia seleccionada de toda su red de sitios europeos. Este artículo fue escrito originalmente por Mario De Ascentiis, de TechWeekEurope.it.

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