Euro Story: El sector TIC alemán crece más rápido de lo esperado

El mercado de las tecnologías de la información y la comunicación en Alemania se está comportando mucho mejor de lo previsto en marzo, gracias a las tabletas y las Olimpiadas.

La Asociación Federal de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM, por sus siglas en alemán) ha elevado significativamente su pronóstico para el mercado de las TIC en Alemania, haciendo alusión a un renacimiento de las TI a escala europea.

Según BITKOM, las ventas de productos y servicios de TI, telecomunicaciones y electrónica de consumo en el año 2012 se incrementará en un 2,8% hasta los 152.000 millones de euros.

En marzo, esta misma Asociación preveía un aumento más modesto de tan sólo el 1,6%. Estos pronósticos se basan en la evaluación actual del mercado realizada por el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO, por sus siglas en inglés).

Una sorpresa agradable

“Innovaciones como los nuevos tablets PC y las redes inteligentes se han traducido en una fuerte demanda en los mercados de las TIC”, ha dicho al respecto el presidente de BITKOM, Dieter Kempf. “Los consumidores y la industria están invirtiendo en nuevos equipos y soluciones. La tendencia positiva en el mercado de alta tecnología tendrá un efecto estabilizador sobre la economía en su conjunto”.

Si las predicciones son correctas, este año el mercado de la tecnología de la información en Alemania crecerá un 2,3% hasta alcanzar los 72.800 millones de euros. Mientras tanto, el mercado de software debería aumentar un 4,4% hasta los 16.900 millones de euros.

El negocio de servicios de TI, tales como la externalización y el mantenimiento están llamados a mejorar sus números en un 2,1% hasta los 34.900 millones de euros. El mercado de hardware, por su parte, apenas se elevará un 1,1%, como resultado de la continua disminución de los precios.

BITKOM también espera que en todo 2012 la industria obtenga ventas por valor de 1.600 millones de euros gracias a las tabletas (un 41% más) y que las ventas de PCs de escritorio empresariales sigan disminuyendo. Este año, el mercado de las computadoras corporativas ya se ha contraído un 0,7%, pero la caída no es tan fuerte como se predijo en marzo. En aquel entonces, la Asociación apuntaba a un hundimiento del 4,4%.

El mercado de la electrónica de consumo también lo está haciendo mejor de lo esperado. En este segmento, se estima que las ventas crecerán un 2,3% hasta los 12.900 millones de euros. La tendencia positiva se debe, en particular, a la fuerte demanda de televisores que concidió con los grandes eventos deportivos de 2012, los cuales, a pesar de la crisis del euro, siguen siendo de interés para los consumidores alemanes.

En el terreno de las telecomunicaciones, BITKOM espera un fuerte crecimiento del 3,4% hasta los 66.400 millones de euros. El factor decisivo aquí es el floreciente mercado de los smartphones, de hecho siete de cada diez teléfonos móviles vendidos en Alemania en la actualidad entran dentro de la categoría de smartphone. Se prevé que los ingresos en esta área aumenten en un 45,7% hasta los 7.900 millones de euros. Sin embargo, el desarrollo de este sector es tradicionalmente muy irregular. Si bien el negocio de datos móviles debería explotar en un 13%, los ingresos por llamadas verán un aumento bastante menor: del 4% hasta los 12.800 millones de euros. Al mismo tiempo, los ingresos en la red fija se reducirán en un 7,5% hasta los 11.300 millones de euros.

BITKOM asegura que todas estas cifras positivas de ventas globales aportarán un impulso considerable al mercado laboral. Según la Asociación, la industria TIC alemana empleaba a 876.000 personas en 2011. Esto representa un aumento del 3,6% o de 28.000 personas respecto al año anterior. “Más que nada, fue el incremento del cuarto trimestre el que dio un impulso importante”, explica Kempf. Para 2012, está previsto otro aumento del 1,2%, con lo que el número total de empleados TIC se elevará a 886.000.

El próximo año, la industria predice que el mercado alemán de las TIC crecerá otro 1,6% hasta los 154.300 millones de euros. Las TI aumentarán un 3% hasta los 74.900 millones de euros y las ventas de productos electrónicos de consumo deberían mejorar ligeramente, en un 1,2% hasta los 12.700 millones de euros. Como razón para este crecimiento continuo, BITKOM cita nuevas caídas en los precios y un cambio en el gasto del consumidor. “Los consumidores están eligiendo cada vez más dispositivos todo terreno, tales como los teléfonos inteligentes o las tabletas”, comenta Kempf. Finalmente, el mercado de las telecomunicaciones aumentará un 0,5% hasta los 66.700 millones de euros.

Euro Story: Cada semana, NetMediaEurope publicará una historia seleccionada de toda su red de sitios europeos. Este artículo fue escrito originalmente por Björn Greif, de ZDNet.de.