EuroCloud avanza en materia de normativas y estándares

CloudIaaS
0 0 No hay comentarios

La Asociación europea para regular el acceso a la nube por parte de usuarios, empresas y entidades públicas anuncia la disponibilidad para finales de este año de sus primeros textos legales y código de buenas prácticas.

EuroCloud España ha reunido a los medios de comunicación para dar a conocer su balance de 2015 y los planes previstos a lo largo del ejercicio que acaba de comenzar.

La organización a nivel europeo, que cuenta con 21 países miembros, tiene como objetivo lograr certidumbre y seguridad para los usuarios, así como para empresas y organizaciones del ámbito público. Se trata de una tarea nada fácil debido a la continua –y frenética- evolución de los entornos basados en cloud computing, algo que expresaba Francisco J. González, presidente de EuroCloud España, durante su intervención en el encuentro.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las distintas entidades, lo cierto es que a nivel de adopción de la nube aún queda camino por recorrer, toda vez que los usuarios europeos aún tienen cierto temor de llevar sus datos a la nube. “La privacidad es un problema. Aunque el gap existente entre Europa y Estados Unidos se ha reducido considerablemente, aún existe una percepción muy distinta”, declaraba González, que destacaba que la externalización de los recursos de TI se ve como algo normal en el continente norteamericano.

No obstante, España parece que avanza por encima de la media a la hora de dar el salto a la nube. Un claro ejemplo de ello es la celebración del evento EuroCloud Forum  por primera vez en España (Barcelona) que durante la pasada edición cuadruplicó asistentes.

A nivel local la asociación ha puesto en marcha otras iniciativas, con el congreso ExpoCloud 2015 como referente. Allí se daban cita empresas y profesionales para debatir las próximas tendencias y potenciar los códigos de regulación sectorial así como los cumplimientos de normativas.

eurocloud expocloudAsimismo, a finales de este año estarán disponibles las primeras versiones de textos legales y acuerdos de buenas prácticas. Servirán en primera instancia para que las organizaciones (tanto asociadas como no asociadas a EuroCloud) puedan adherirse. Su aceptación implicará la entrega de un sello de certificación con identificador único a estas empresas. Sin lugar a dudas se trata de un importante impulso para la definitiva adopción de tecnologías basadas en cloud computing.

En cuanto a las principales tendencias que veremos a lo largo de este año, González aseguraba que serían la nube híbrida, el uso de containers, el big data y la madurez de la Infraestructura como servicio.

En este sentido, el directivo señalaba que muy pronto las empresas podrán mover sus nubes de unos proveedores a otros de forma sencilla y segura gracias a la incipiente tecnología de containers.

La próxima edición EuroCloud Expo se celebrará en Madrid (Roller Center de Chamartin) durante los días 31 de marzo y 1 de abril, que contará con más de 1.000 m2 y cuenta ya con un 25% del espacio expositivo pre-reservado sin haber comenzado aún su comercialización.

Por último, es destacable la celebración de otros eventos como Cloud4Pyme, Cloud4Verticales y Cloud4Breakfast.

Además, para González, la madurez a la hora de gestionar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados implica también el despliegue definitivo de otras tendencias relacionadas con las ciudades inteligentes y el internet de las cosas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor