Europa abre el debate sobre los peajes de la red

Empresas

“El significado real y las consecuencias del principio de la no discriminación debe ser debatido”, apunta la comisaria Kroes en un discurso. 

“Los proveedores de contenios y los operadores de red deberían tener el derecho a incentivos y oportunidades para continuar realizando inversiones, compitiendo e innovando”.
Las conclusiones del discurso que la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, realizó durante la apertura de la conferencia de la ARCEP (la autoridad que regula las comunicaciones electrónicas) han dejado la puerta abierta a muchas cosas.
La tasa Google o el pago de peajes no parece ahora tan imposible. Kroes deja claro en la frase inmediatamente anterior que los usuarios “deben ser capaces de acceder y distribuir contenidos, servicios y las aplicaciones que deseen”, aunque sus palabras inmediatas abriendo el debate no bloquean de forma total la inclusión de peajes y límites.
Las operadoras han desde siempre reclamado que se les permita bloquear cierto tráfico (como reducir la velocidad a quienes se conectan a las redes P2P) o lanzar al mercado cuentas premium en velocidad. Los poderes públicos y las asociaciones de usuarios, así como algunas compañías de internet, se oponen, haciendo de la neutralidad de la red su bandera y reclamando que todos partan en igualdad de condiciones en la lucha por este mercado.
“Mientras la importancia del incremento de la transparencia es claro”, Kroes se refiere a las dos últimas reclamaciones de la FCC, el organismo que controla las telecomunicaciones en Estados Unidos y que ha pedido no discriminación y transparencia, “el significado real y las consecuencias del principio de la no discriminación debe ser debatido”.
Europa se lanza por tanto al análisis de quienes tienen razón y sobre todo de si las teleco se pueden lanzar a un nuevo modelo de negocio. ¿Será el Viejo Continente el punto de arranque de la conexiones premium o de los peajes en la red?
(c) Imagen Parlamento Europeo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor