Europa abre una investigación a Yahoo por el escaneo de emails

Yahoo usó un programa de software para filtrar el contenido de millones de correos electrónicos y obtener información específica para las fuerzas de seguridad de EEUU.

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha anunciado que va a investigar si la decisión de Yahoo de escanear las cuentas de correo electrónico de los clientes a instancias de las autoridades estadounidenses el año pasado infringió la ley europea.

El DPC es el regulador europeo líder en cuestiones de privacidad para Yahoo debido a que sus oficinas europeas están en Dublín y trata de averiguar qué hizo exactamente la compañía para determinar si violó las reglas de privacidad.

“Estamos en contacto regular con Yahoo EMEA para aclarar ciertos hechos de este caso y luego procederemos a dar los siguientes pasos“, ha manifestado un portavoz de la institución en un comunicado.

Fuentes que apunta Reuters han desvelado que el gigante del software usó un programa de software para filtrar el contenido de millones de correos electrónicos y obtener información específica para las fuerzas de seguridad nacional.

El escándalo saltó el mes pasado y Yahoo no ha confirmado si los correos electrónicos europeos fueron interceptados como parte del programa, limitándose a declarar que cumplió con las leyes estadounidenses.

Analistas del mercado han manifestado que este nuevo asunto podría llevar a Verizon Communications a repensar los términos de la adquisición de Yahoo por 4.800 millones de dólares tras el escándalo de la brecha de seguridad que afectó en 2014 a 500 millones de cuentas de correo y que la empresa de Marissa Mayer ocultó.