Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Android

AppsJusticiaLegalMovilidadRegulación
0 0 No hay comentarios

La Comisión Europea ha declarado la conducta de Google con los móviles gobernados por Android no ha respetado las reglas de competencia vigentes en la Unión Europea.

Malas noticias para Google, después de que la Comisión Europea haya considerado que  abusó de su posición dominante en el mercado al obligar a los fabricantes y operadores de móviles y tabletas que apuestan por Android, a instalar de forma predeterminada sus servicios.

En ese sentido, desde la Unión Europea afirman que las marcas que deseen tener Android en sus dispositivos se ven forzadas a instalar aplicaciones de Google como su buscador y su navegador Chrome.

Margrethe Vestager, máxima responsable de Competencia en la Unión Europea, ha destacado que tras la investigación han concluido que “el comportamiento de Google niega a los consumidores el acceso a un abanico más amplio de aplicaciones y servicios móviles y obstaculiza el camino de la innovación a otros actores, incumpliendo las normas antimonopolio de la UE”.

La Comisaría ha recordado que ahora es el turno de Google de defenderse ante las acusaciones, que se han enviado a la compañía en un pliego de cargos.

Ahora toca el momento para Google de revisar todos los documentos, responder por escrito y pedir una audiencia oral con el fin de poder dar a conocer los comentarios que tengan sobre el caso ante las autoridades de competencia europeas.

Una vez que desde Google hayan ejercido su derecho de defensa la Comisión Europea estará en condiciones de tomar su decisión final sobre el caso, que podría conllevar una multa de hasta 7.500 millones de dólares.

Desde Google han reaccionado a las acusaciones de las autoridades europeas asegurando que su “modelo de negocio mantiene bajos los costes para los fabricantes y alta su flexibilidad, a la vez que ofrece a los consumidores un control sin precedentes de sus dispositivos móviles”.

Además, han defendido que los acuerdos que mantienen con su socios son “completamente voluntarios”, y han precisado que “Android es un sistema open source gratuito que cualquier usuario puede modificar como lo desee”.

Por último, han recordado que los usuarios pueden instalar de forma fácil y simple aplicaciones que compiten directamente contra las de Google.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor