Europa armoniza el espectro radioeléctrico para mejorar Internet

Empresas

La UE fija las normas para la banda de 800 MHz con el fin de impulsar los servicios inalámbricos de alta velocidad y evitar interferencias.

La Comisión Europea ha aprobado una serie de normas técnicas armonizadas sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 MHz. El objetivo es mejorar la velocidad de Internet y acabar con las interferencias.
Hasta ahora, la banda de 800 MHz se había utilizado para la difusión de la televisión terrestre, pero con el cambio hacia la televisión digital se está liberando una gran cantidad del espectro radioeléctrico.
Los estados que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias deberán para poner dichas frecuencias a disposición de las aplicaciones inalámbricas de banda ancha.
Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, ha declarado que  “esta decisión prepara el terreno para la aplicación de tecnologías innovadoras de banda ancha y para satisfacer la creciente la demanda de servicios inalámbricos”.
Los expertos calculan que la infraestructura para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas por la tecnología móvil 3G.
La gestión del espectro radioeléctrico en Europa sigue siendo un ámbito de competencia nacional, pero cada vez se hace más necesaria una coordinación a escala de la Unión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor