Ni 6 de cada 10 bancos europeos alcanzarían los requisitos mínimos para PSD2

Así lo indica un estudio patrocinado por CA Technologies ante la entrada en vigor de la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea 2.

La Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea 2, conocida como PSD2, entró en vigor este fin de semana. Y es que los gobiernos nacionales tenían el 13 de enero como fecha límite para su transposición en ley.

Esa fecha llegó y parece que no todos los bancos estaban preparados para ello. De acuerdo con el estudio PSD2: A Strategic Game-Changer With A Long-Term Impact patrocinado por CA Technologies, ni siquiera tres quintas partes de los bancos europeos esperaba cumplir requisitos mínimos con la entrada en vigor. Solamente lo esperaba un 58 %.

La mayoría, un 87 %, habla de grandes retos para la adecuación como serían la ausencia de capacidades, los límites en presupuesto, las problemáticas tecnológicas, la herencia de sistemas o los riesgos de seguridad.

Prácticamente un tercio ve como un desafío de calado construir casos de negocio para la PSD2. Además, un 37 % opina que los clientes no están preparados para la banca abierta.

Tras la aplicación de la PSD2, se ve como amenazas para el negocio tanto al grupo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) como a los bancos establecidos y los bancos digitales.

“Los bancos deben adoptar un enfoque estratégico: modernizar sus arquitecturas de aplicaciones, establecer nuevos acuerdos de colaboración, acelerar la banca abierta y agilizar la innovación de pagos digitales, sea cual sea su nivel de madurez en PSD2”, recomienda Rufino Honorato, CTO y director de preventas de CA Technologies Iberia.

A pesar de los niveles de preparación actuales, parece que la idea de que la PSD2 va más allá de los requisitos legales ha calado entre el sector. Un 86 % de los bancos europeos estaría “muy o bastante de acuerdo” con que es una oportunidad de innovación. Solamente un 24 % ve la PSD2 principalmente como actividad de cumplimiento.