Europa considera ilegal utilizar un sistema de filtrado en redes sociales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el establecimiento de un sistema de filtrado en cualquier red social es ilegal.

Todo comenzó cuando SABAM, entidad gestora de los derechos de autor en Bélgica, pidió que la red Netlog monitorizara la actividad de sus usuarios con la intención de buscar intercambios de contenidos protegidos por derechos de autor.

Tras estudiar el caso, las autoridades judiciales europeas creen que no se puede llevar a cabo una supervisión ni siquiera con la intención de prevenir el uso ilícito de obras musicales y audiovisuales.

Filtrar los mensajes de un site concreto supone, según la sentencia, no respetar el equilibrio entre protección de derechos de autor y libertad de prensa, ni tampoco entre el derecho a la protección de datos personales y la libertad de recibir o comunicar, recoge Europa Press.

Para el alto tribunal europeo el establecimiento de un sistema de filtrado implicaría la supervisión de “la totalidad o la mayoría de la información almacenada en la red del prestador de servicios afectado” de forma “ilimitada en el tiempo”.