¿Debe Europa contar con una agencia secreta para Internet?

EmpresasSeguridad

La SDA reclama la creación de una Agencia de Inteligencia Europea para el ciberespacio.

Los expertos en seguridad de la Security and Defence Agenda (SDA) han reclamado a Europa que cree su propia armada secreta para la red, la potencial Agencia de Inteligencia Europea que controle qué sucede en el ciberespacio.
El Viejo Continente debe contar con un “centro de confianza o intermediario de la información capaz de desentrañar las complejas amenazas híbridas y establecer planes operativos y estratégicos”, según las recomendaciones de la SDA que recoge ITespresso.
Para convencer a las autoridades europeas de la necesidad de crear semejante organismo sólo se debe echar mano, por tanto, de los últimos datos de cibercrimen y de ataques reales y físicos asociados a la red.
Pero, ¿es realmente necesario? La creación de una agencia secreta para la red es algo que se ha valorado en múltiples ocasiones. Interpol cuenta con especialistas en crímenes online y las fuerzas de seguridad de los diferentes estados cuentan con sus propios organismos, como el de la Policía Nacional o el de la Guardia Civil.
Mientras, los peligros a mayor escala no paran de crecer. El ciberterrorismo y la ciberguerra ya no son ciencia ficción y se han vuelto más comunes y mucho más amenazadores. “Europa necesita un Mister Cyber Security con autoridad para actuar inmediatamente si está en marcha un ciberataque”, reconocía hace ahora un año la responsable europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
Europa se enfrenta, por tanto, a la necesidad de crear una policía secreta para el ciberespacio.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor