Europa no cubrirá más de 864.000 empleos TIC en 2015 por falta de profesionales cualificados

Proveedor de ServiciosProyectos

Solo el 30% de los 7 millones de profesionales TIC que hay en Europa son mujeres. Por eso, desde distintos colectivos, se busca impulsar su presencia en un sector con gran demanda de profesionales.

Uno de estos colectivos es el Club del Talento, que ha formado durante los últimos meses a 15 mujeres en paro en materias que puedan ayudarles a conseguir un empleo en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con ocasión de la entrega de sus certificados a las 15 mujeres que han participado en esta primera Edición del Club, Chiara Mainolfi, Country Manager de APMG Internacional -una de las 15 empresas que forman parte de esta organización-, ha subrayado que “es evidente que hay una importante brecha de género en el sector de las nuevas tecnologías, que es alarmante que tan sólo el 30% de los siete millones de los profesionales TIC que hay en Europa sean mujeres, y que, por el bien de todos, debe acabar”.

Para la directiva, no hay duda de que estas cifras “minan nuestra productividad en un momento de crisis para Europa donde debemos encontrar de nuevo nuestro ser, donde debemos preguntarnos qué aporta Europa al mundo y la respuesta es conocimiento y, por supuesto, son las TIC”.

En su opinión, este sector se presenta como una salida estratégica de la crisis que puede aportar riqueza y mucho empleo, “algo de lo que, si me permiten, en España, por desgracia, no andan muy boyantes”. Chiara ha terminado su intervención animando a más mujeres a unirse a este sector y ha recalcado que, tras el éxito de esta primera edición, “vendrán muchas más”.

De hecho, Silvia Leal, directora de Programas de Innovación y TI en el IE Business School, ha explicado que los siguientes pasos que van a dar pasan por ayudar a más mujeres que estén buscando empleo, y seguir cerrando acuerdos para que “pronto, muy pronto, podamos estar hablando de una segunda edición de Club del Talento, con más socios y más personas a las que formar y dar un empleo estable con futuro”.

Ha defendido, además, el hecho de que en este programa piloto sólo haya habido mujeres, ya que, según Leal, “las cifras oficiales estiman que incorporar mujeres al sector incrementaría en 9 billones de euros el PIB de la Unión Europea, y eso es mucho dinero”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor