Europa da la bienvenida al BEREC

Empresas

Reinaldo Rodríguez , el presidente de la CMT, será uno de los vicepresidentes del organismo comunitario.

Ha nacido un nuevo órgano regulador en el marco europeo: el BEREC (ORECE, en sus siglas en español, Organismo de  Reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas), creado para superar a sus antecesores, el ERG (Grupo de Reguladores europeos) que ahora dejará paso a esta nueva entidad comunitaria que arranca con un objetivo prioritario: su puesta en marcha.

Por el momento, mantiene una sede provisional en Bruselas hasta la creación de una definitiva de la Oficina del BEREC, que se decidirá por acuerdo entre los 27 Estados miembros. Además mantendrá igualmente la estructura del ERG compuesta por un presidente y tres vicepresidentes, entre los que se encuentra el presidente de la CMT española, Reinaldo Rodríguez.

En realidad, el BEREC viene a convertirse en un ERG reforzado, es decir, seguirá compuesto por las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) independientes y con una actividad que pivota en torno a grupos de trabajo especializados. “El BEREC servirá para que cooperen los reguladores nacionales de la UE entre sí y con la Comisión Europea y apliquen de una forma coherente las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones.
En la práctica, el BEREC participará en el proceso de los análisis de los mercados y la imposición de obligaciones de una forma más decisiva que el antiguo ERG”, explican fuentes oficiales del CMT. Por tanto, el BEREC viene a superar al ERG de tal manera que cuando el BEREC sea autónomo, lo que ocurrirá presumiblemente hacia 2011, el ERG desaparecerá y formará parte del pasado.

En cuanto a los objetivo, contribuirá al desarrollo y a la mejora del funcionamiento del mercado interior, procurando velar por la aplicación coherente del marco regulador. Asimismo, propiciará la cooperación entre las ANR y la Comisión y prestará asesoramiento a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo.

El BEREC contará con una doble estructura. Por un lado, el BEREC como tal, gobernado por un Consejo de Reguladores, compuesto por los Presidentes de las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) y en el que la Comisión participa como miembro observador.  Por otro lado contará con la Oficina, dotada de personalidad jurídica (a diferencia del BEREC), con funciones de apoyo administrativo y profesional al BEREC y compuesta por un Comité de gestión, como órgano de decisión, y un Director administrativo.


Pero lejos ya de la estructura meramente formal de la entidad europea, es necesario conocer los aspectos más prácticos en cuanto a la toma de decisiones. En este ámbito se presenta una novedad. Si hasta el momento las decisiones del ERG se venían tomando por consenso de todos los miembros presentes, ahora el reglamento BEREC modifica la regla por una mayoría de dos tercios de todos sus miembros.

Ante los desacuerdos entre la Comisión europea y el regulador nacional, el BEREC adquiere un rol de asesor clave. Desde la CMT afirman que “en el caso en que la Comisión Europea discrepe de la decisión del regulador nacional (serias dudas), antes de poder emitir su opinión final la Comisión, debe escuchar y tener en cuenta el criterio del BEREC”.
Además, “Si el BEREC está de acuerdo con las discrepancias de la Comisión Europea respecto al tipo de obligaciones a imponer (remedies), con el nuevo sistema, intervendrá cooperando con el regulador para modificar su propuesta, haciéndole recomendaciones concretas”. Eso sí, la última palabra la tiene el regulador nacional ya que la Comisión Europea no tiene derecho de veto sobre las obligaciones.

Reinaldo Rodríguez, vicepresidente
El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha sido elegido como uno de los tres vicepresidentes que conforman el consejo del BEREC, presidido por John Doherty, responsable de la autoridad irlandesa de telecomunicaciones ComReg.

Dado que la estructura del BEREC está formada por el presidente y tres vicepresidentes, Rodríguez compartirá el cargo con el presidente del regulador alemán BnetzA, Mathias Kurth, y con el presidente del regulador de telecomunicaciones holandés (OPTA), Chris A. Fontejin, quién a su vez pasará a dirigir el BEREC el próximo año.

La función de Reinaldo Rodríguez será la de “sustituir al presidente en caso de que sea necesario y prestarle apoyo en algunas tareas, como las relaciones institucionales”, además, compaginará la vicepresidencia con su cargo actual de presidente del regulador español, tal y como confirman fuentes oficiales de la CMT.


La elección de Rodríguez como uno de los vicepresidentes supone una bocanada de aire fresco y un reconocimiento al mandatario nacional  ya que su posición al frente de una de las vicepresidencias de la entidad comunitaria “supone tener una representación al más alto nivel en la máxima autoridad europea de telecomunicaciones”.

De esta forma, queda definitivamente compuesto el consejo del BEREC, creado tras las nuevas directivas europeas de telecomunicaciones que fueron aprobadas el pasado mes de diciembre de 2009.

La Agenda Digital, un pilar de la UE

La importancia de las telecomunicaciones dentro del marco europeo adquiere cada vez más un notable protagonismo, no sólo por la reciente creación del BEREC, sino que también por las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo en esta materia durante la presidencia española en la Unión Europea.
Una de ellas es la puesta en marcha de una Agenda Digital, que se convertiría en uno de los pilares básicos de la estrategia de la UE en el ámbito de la sociedad de la información tal y como ha explicado el secretario de Estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Francisco Ros.

La Agenda Digital es un proyecto en desarrollo cuyo borrador será remitido a la Comisión Europea, de manera que se pueda llegar a un consenso en el Consejo social que permita que el proyecto se convierta en una realidad a finales del próximo mes de mayo.

Con la llegada de la Agenda Digital, la Unión Europea comenzaría a aportar ingresos económicos para la implantación de nuevas tecnologías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor