Europa da el sí definitivo al paquete telecom

EmpresasOperadoresRedes

Tras tres intentos y un paso por conciliación, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del proyecto estrella de la comisaria Viviane Reding; a pesar de las protestas y polémicas Europa autoriza el corte de red. Última ampliación: 13:57H.

Tras varios intentos, tres, y una caída en pleno fin del curso político que llevó al paquete telecom a un barbecho veraniego y a una entrada en el invierno en proceso de conciliación, Europa acaba de dar el sí definitivo a la normativa que regulará el mercado de las telecomunicaciones.
El resultado final de la votación ha sido de 510 votos a favor del nuevo paquete telecom, 40 en contra y 24 abstenciones.
“Este paquete legislativo es el primer ejemplo de como el trabajo que estamos haciendo los legisladores europeos tiene un impacto en la vida diaria de los ciudadanos”, explica el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. “Estoy encantado de que hayamos contribuido a fortalecer los derechos de los usuarios de comunicaciones electrónica e internet”.
El nuevo paquete pasa uno de los puntos más polémicos, el corte de red. Las nuevas normas de la Unión permitirán cortar el acceso a internet a aquellos usuarios que desarrollen en la misma comportamientos penados, aunque con un proceso “previo e imparcial” en el que el internauta podrá defender su caso.
Aún así, este punto había sido desde un principio el más polémico y complicado, ya que muchas asociaciones de internautas y de derechos civiles señalaban que podría atentar contra los derechos de los ciudadanos comunitarios.
Además de este polémico punto, el nuevo paquete telecom regulará los derechos de los ciudadanos en cuestiones como comercio electrónico o consumo de productos teleco. Igualmente, y éste era otro punto bastante polémico, se creará un organismo supranacional que regulará el campo de las telecomunicaciones, el BEREC.
Todos los países miembros tendrán que adaptar su legislación antes del 24 de mayo de 2011 a las premisas del paquete telecom. El próximo miércoles el presidente del Parlamento y el ministro de Comunicaciones de Suecia, Åsa Torstensson, firmarán el conjunto de medidas.
La norma será publicada en los boletines oficiales europeos durante el mes de diciembre. El BEREC se creará en primavera del año próximo.
16:05H: La reacción de las organizaciones de internautas.
Más información en la cronología histórica del paquete telecom

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor