Europa dará una prórroga a 2015 para liberar frecuencias

Empresas

La Eurocámara reclama que se liberen las bandas de 1,5 y 2,3 Ghz a partir de 2013.

El Parlamento Europeo acaba de respaldar los esfuerzos de la Comisión Europea en materia digital, con una votación en Estrasburgo que se ha saldado con 615 votos a favor, 26 en contra y 16 abstenciones.

Los eurodiputados únicamente han aprobado una enmienda al trabajo de la Comisión, permitiendo a los estados que lo necesiten pedir una prórroga a 2015 para la liberación de los 800 Mhz. Esta parte del espectro tendría que ser liberada, según la propuesta de la Comisión, antes del 1 de enero de 2013, para ser ocupada con internet móvil. La prórroga del Parlamento sólo será aplicable si los estados solicitantes tienen problemas de coordinación de frecuencias con sus vecinos.

Los eurodiputados han reclamado, sin embargo, una mayor liberación de frecuencias, pidiendo que después de 2013 se liberen las bandas de los 1,5 Ghz y los 2,3 Ghz para uso en internet móvil.

La Eurocámara ha respaldado las líneas que estructuran la apuesta de la Comisión, que quiere que toda Europa tenga acceso a internet en 2013 y banda ancha de un mínimo de 30 Mbps en 2020.

“Quiero que Europa tenga la mejor capacidad de banda ancha y de alta velocidad porque entonces podremos dar cabida al desarrollo de nuevos servicios cruciales para la economía moderna”, señalaba en el debate previo Gunnar Hökmark, popular sueco. “Quiero que Europa dé cabida a la próxima generación de Googles, Yahhos, Apples y otras empresas que son baluarte de la competitividad y la innovación”, añadió.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor