Europa dedicará la banda de 700 MHz al móvil

Banda AnchaCloudRedes

La intención es dedicar esta parte de la banda UHF a las comunicaciones móviles una vez llegado el año 2020 y seguir protegiendo el rango de frecuencias de 470 a 694 MHz.

El crecimiento de las comunicaciones móviles parece imparable. Cada vez hay más gente que se compra un teléfono o una tableta para estar conectado en cualquier momento y lugar. Y cada vez hay más gente que utiliza estos aparatos para realizar tareas intensivas, como ver vídeos.

Fuente-Shutterstock_Autor-koya979_EuropaEsto no sólo anima la economía, sino que implica una serie de retos y dificultades. Por ejemplo, ¿cómo garantizar que las necesidades de los usuarios móviles son satisfechas? ¿cómo soportar toda esta actividad?

La Unión Europea parece haber optado por la revisión de las frecuencias del espectro disponible. En su día ya se abrió la banda de 800 MHz para el Internet móvil y ahora parece que la de 700 MHz seguirá su mismo camino en los países miembros.

La banda de 700 MHz, que se corresponde con el extremo superior de la banda UHF y que supondría casi una tercera parte del espectro de la tele terrestre, ya fue señalada como solución por la UIT hace un par de años. Pero es que ahora se han publicado las conclusiones de un informe comandado por Pascal Lamy en el que se insiste en esta idea.

Lamy propone que los 700 MHz se conviertan en una porción más de la banda ancha inalámbrica dentro del Viejo Continente y que lo hagan una vez llegado el año 2020. Aunque no habría una “necesidad inmediata” para esta implementación, según explican desde Bruselas, sí existe ya el deber de evitar la fragmentación del servicio a nivel europeo. No en vano, países como Alemania, Suecia y Finlandia estarían planeando por su cuenta utilizar esta tecnología.

En el documento también se habla de proteger lo que queda de UHF o aquellas frecuencias que vayan de los 470 a los 694 MHz durante una década más, hasta 2030. Durante todo esto tiempo las emisoras deberían adaptarse a la situación desplegando nuevas técnicas de compresión de contenido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor