Europa dictamina que el canon digital es ilegal

Empresas

El Tribunal de Justicia Europeo considera ilegal aplicar el canon de forma indiscriminada y no sólo a los soportes de uso particular. Última ampliación: 10:22 H.

El Tribunal de Justicia Europeo acaba de hacer pública su sentencia sobre el canon digital, que ha considerado ilegal. Según la Justicia comunitaria, no es legal aplicar el canon de forma discriminada a todos los soportes y no sólo a aquellos que estén destinados a la copia privada.
La Curia ha dictado hoy sentencia sobre el llamado caso Padawan, una pequeña compañía que se enfrentó a la SGAE por hacerle pagar canon por dispositivos que no habían sido empleados para realizar copias privadas. La Justicia española había dado la razón a la SGAE y reclamaba a la firma el pago de 16.729,25 euros en concepto de canon. Padawan llevó el caso a Europa. Y Europa le ha dado la razón.
El abogado general comunitario, en las alegaciones finales, ya había dado el primer espaldarazo a los opositores al canon, señalando que la aplicación del canon no es equitativa.
“La aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva“, explica la Curia en un comunicado a los medios.
Así, la Justicia europea considera que aplicar de forma indiscriminada a los equipos corporativos el pago de canon no es compatible con la ley comunitaria. La cosa cambiaría si esos equipos se ponen a disposición de “personas físicas para fines privados”, ya que entonces se da por hecho que los usuarios sacarán todo el partido a sus equipos y podrán realizar copias privadas.
Europa invita a la justicia española a analizar si la ley sobre el canon es compatible con las normas comunitarias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor