Europa empieza a conceder a las aerolíneas permisos para 3G y LTE

Empresas

Es el siguiente paso ante el anuncio ayer de la Agencia de Seguridad de Aviación europea (EASA) de permitir el uso de dispositivos móviles en todas las fases de vuelo.

Después de anunciar ayer que se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases de los vuelos, la Comisión Europea (CE) ha comenzado hoy a conceder a las aerolíneas permisos para desplegar redes 3G y LTE en sus aviones.

Hasta ahora, algunas compañías aéreas han permitido a los pasajeros conectarse a redes 2G para realizar llamadas y enviar mensajes durante el despegue y el aterrizaje, pero tratar de utilizar Internet en toda su extensión era casi imposible.

Como apunta The Verge, en los vuelos los servicios de WiFi y datos dependen de los satélites para conectarse a Internet y son generalmente lentos en comparación con las comunicaciones terrestres, por lo que a pesar de que se desplieguen redes 3G y LTE avanzadas, la velocidad no será muy elevada.

Varias compañías están desarrollando una tecnología que conectaría directamente a redes LTE regulares sin pasar por satélites y facilitando una conexión más rápida, aunque esto dispararía el coste de la conexión.

No obstante, la CE ha señalado que la legislación aprobada no otorga el derecho por sí mismo a los usuarios a utilizar sus dispositivos móviles en los vuelos europeos. Todo depende de las distintas compañías aéreas y su política para ofrecer estos servicios.

Es poco probable que las aerolíneas que no los ofrecen cambien sus reglas durante el vuelo a pesar de estas nuevas concesiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor