Europa exige a España que abandone la tasa teleco de financiación de TVE

EmpresasOperadoresRedes

La Comisión Europea concluye que el impuesto de financiación de TVE para las operadoras es “incompatible con las normas de la UE”. Última ampliación: 12:58 H.

Europa acaba de dar un regalo de Navidad adelantado a las operadoras de telecomunicaciones: La Comisión Europea acaba de exigir a España y a Francia – que cuenta con la ley de financiación de televisión pública que sirvió de modelo a España – que acabe con la llamada tasa teleco, que carga a las operadoras con un impuesto para financiar la televisión pública.
Según la CE, los nuevos impuestos sobre las operadoras son “imcompatibles” con las normas comunitarias. Europa sólo permite tasas para sufragar los gastos administrativos y reglamentarios asociados al sector, algo que no considera suceda con la tasa asociada a la Ley de Financiación de TVE.
España impuso, en su momento, a las operadoras de telecomunicaciones el pago del 0,9% de sus ingresos brutos al Estado para financiar una TVE sin publicidad. Con lo recaudado a las operadoras, la televisión pública recibiría una inyección de capital de 230 millones de euros.
Europa da dos meses tanto a España como a Francia para modificar sus normas y adecuarse al reglamento comunitario. Si no lo hacen, serán llevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.
La posición del Gobierno sobre la decisión, en la última actualización

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor