Europa financiará con 374 millones de euros la investigación de chips de baja potencia

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 3 No hay comentarios

La Comisión Europea quiere impulsar más la digitalización fuera de los sectores tradicionales de alta tecnología. Los procesadores van a estar en todas partes.

Europa trata de abanderar el futuro desarrollo de chips con el lanzamiento de un plan de financiación para chips de servidor de baja potencia.

A través de su programa ‘Horizonte 2020’, la Comisión Europea (CE) ha anunciado este proyecto, para el que ha destinado 374 millones de euros para impulsar más la digitalización “fuera de los sectores tradicionales” de alta tecnología y crear mejores entornos de desarrollo de software y herramientas dirigidas a “arquitecturas paralelas y heterogéneas”.

La semana pasada, Sandro D’Elia, miembro de la CE, explicó en el marco de la conferencia HiPEAC que la evolución hacia el Internet de Cosas (IoT) exige sistemas de baja potencia, así como un nuevo entorno de desarrollo de software.

D’Elia señaló la computación Exascale, el HPC, el Big Data y el ‘deep learning’ como los campos que actualmente están llevando al límite del rendimiento de los semiconductores actuales.

El miembro de la Comisión detalló que los únicos requisitos estrictos para presentar ofertas para el programa de financión son “mejorar significativamente en la relación energía-rendimiento  y desarrollar un diseño que se pueda fabricar en volumen a un coste razonable”.

Mientras que para el desarrollo de aplicaciones debe entregarse un prototipo de trabajo, la CE reconoce que la producción de prototipos de semiconductores tiene un alto coste y, por tanto, bastará con presentar simuladores de software o una combinación de hardware y software.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor