Europa generará 240.000 puestos de trabajo en robótica

Empresas

Europa destinará un total de 2.100 millones de euros a la robótica.

Europa sabe que un importante filón para la salida de la crisis es la apuesta por la industria tecnológica. Neelie Kroes, comisaria europea, lo ha dicho en numerosas ocasiones: Europa no puede permitirse perder el tren de la innovación.

Y la innovación es inherente a la industria TIC.

La Comisión Europea y 180 empresas y órganos de investigación han lanzado un programa para impulsar la robótica en el ámbito europeo. La iniciativa, llamada SPARC, ha sido propuesta esta misma semana y contará una inversión de 2.100 millones de euros.

La intención es crear hasta 240.000 puestos de trabajo y elevar el peso europeo en la industria de la robótica. Compañías japonesas y europeas han liderado esta industria durante décadas, pero ahora se enfrentan a un vigoroso rival: Silicon Valley.

Compañías como Google, Facebook y Amazon ya destinan un pedazo de su dinero en compañías de robótica. Desde coches sin conductor a drones.

Europa necesita ser productor y no un mero consumidor de robots”, ha declarado Kroes.

Es posible que las compañías europeas decidan llevar la fabricación de robots a países con mano de obra más barata, admiten desde Bruselas. Pero no importa siguen, el potencial de la robótica va más allá de la fabricación.

Bruselas se refiere a la integración de robots en sectores como la agricultura, la sanidad o el sector energético. Se trata, siguen, de reemplazar procesos peligrosos o aburridos por robots.

Automatización contra creación de empleo

Es un viejo debate. Reemplazar o automatizar procesos industriales significa disminuir puestos de trabajo. Algunos sectores temen que el empujón a la industria de la robótica afectará a los empleos ya existentes.

Como recoge de forma acertada Financial Times, datos de una encuesta que la Comisión Europea promovió en 2012 muestran que el 70% de los encuestados considera que los robots pueden robar puestos de trabajo.

Kroes ya se ha pronunciado al respecto. “Los robots hacen mucho más que reemplazar a los humanos. Hacen cosas que los humanos no pueden o no van a hacer y esto mejora la seguridad y calidad de vida de los humanos”.

El reconocido inversor Marc Andreessen también se ha pronunciado al respecto. Esta misma semana publicaba en Twitter un alegato contra la idea de que la robótica eliminará empleos. “Al igual que la mayoría de nosotros tiene trabajos que ni siquiera se habían inventado hace 100 años, lo mismo ocurrirá dentro de los próximos 100 años”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor