Europa investiga si China juega sucio en el mercado módem

¿Se ha preguntado las razones por las que habitualmente los modems de conexión inalámbrica a la red, los conocidos popularmente como pinchitos, son de marca china? Europa lo ha hecho y trabaja para determinar si debe arrancar una investigación sobre la materia.
Como punto de partida, una denuncia: la europea Option ha presentado una reclamación ante las instituciones europeas porque considera que las condiciones de juego son diferentes para ellos que para los chinos, beneficiando directamente a los últimos. Y la Comisión Europea, según filtran fuentes diplomáticas a la agencia Reuters, podría iniciar la investigación, a pesar de que se prevé deteriorá en alto grado las relaciones diplomáticas entre China  y la UE.
Según acusa Option y recoge Reuters, los fabricantes chinos no sólo cuentan con ayudas directas gubernamentales, también se benefician de préstamos a  bajo coste y apoyo I+D. China quiere abandonar la idea de productos de bajo coste y baja calidad asociada al made in China y por ello se han lanzado a una carrera para convertirse en compañías punteras en sectores clave como las tecnologías. Inversión gubernamental y captación de talento son dos de los pilares.
A mediados de septiembre, recuerda la agencia, se acaba el plazo para abrir o no una investigación comunitaria. La más perjudicada podría ser la compañía líder de este mercado, Huawei.
Foto (c) Parlamento europeo