Europa investiga si Google abusa de su posición en el mercado de las búsquedas

Empresas

La Comisión arranca con su investigación formal, tras la denuncia presentada en febrero por tres compañías.

Europa avisaba a primeros de año que iniciaría una investigación preliminar sobre si Google monopoliza o no el mercado de las búsquedas. Éste sería un primer paso para una investigación en mayor profundidad para determinar si el buscador monopoliza o no el mercado.
Tras la investigación preliminar, la Comisión Europea acaba de anunciar que arranca la investigación formal para determinar si Google ha abusado o no de posición dominante en el mercado de las búsquedas. Esto no quiere decir que Google sea culpable, si no que la Comisión ha abierto una investigación en profundidad para determinar si lo es.
La investigación arrancaba en febrero, tras la denuncia de tres compañías, Foundem, ejustice.fr y Ciao!, una filial de Microsoft, ante Competencia. Según estas firmas, Google abusaba de su posición dominante. Google a su vez se defendió señalando que ellos respetaban las normas de mercado y que era Microsoft quien estaba enturbiando las cosas. Un ejecutivo de Microsoft llegó en ese momento a incluso alentar a denunciar a Google.
La demanda podría además no ser más que un primer paso para una carrera judicial ya que los juzgados y las autoridades antimonopolio se han acabado convirtiendo en un elemento más de los tira y afloja de los grandes de las TI.
 
*¿Cuánto podría tener que pagar Google si en encontrado culpable? Si se toma el ranking de las mayores multas de Europa como baremo, mucho.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor