Europa investiga si Apple utiliza prácticas anticompetitivas en las ventas de iPhone

Empresas

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a una serie de operadores de telefonía móvil de la región para poner en marcha un plan de investigación antimonopolio frente a la compañía.

Son tiempos para Apple de rendir cuentas. La semana pasada la compañía tuvo que explicarse ante el Senado estadounidense por supuestos mecanismos de evasión fiscal.

Ahora, la Comisión Europea está investigando si Apple utiliza prácticas de anticompetencia en las ventas de iPhone para imponerse frente a los fabricantes rivales de teléfonos inteligentes en el mercado europeo, de acuerdo a los documentos que ha revelado el diario Financial Times, según recoge Reuters.

La Comisión Europea en Bruselas ha enviado recientemente un cuestionario a una serie de operadores de telefonía móvil de la región en busca de los detalles de las condiciones de venta y distribución que usa Apple.

El organismo se centra en la aplicación por parte de Apple de términos de distribución que le favorecen mediante la demanda de un mínimo de pedidos, lo que le garantiza que ningún rival pueda asegurarse una promoción de ventas igual.

Según el Financial Times, Apple ha manifestado que sus contratos cumplen con la legislación de la UE.

La investigación es el resultado de las quejas particulares de los operadores móviles y se encuentra en una etapa preliminar.

Antes de que pueda llevarse a cabo formalmente, la Comisión tendría que estar segura de que Apple actúa con abuso de posición dominante en el mercado de smartphones de la UE, lo que puede ser difícil de demostrar dada la popularidad de los teléfonos Galaxy de Samsung.

También hay alegaciones contra Apple respecto a que impone restricciones en sus dispositivos, prohíbiendo que se utilicen en algunas redes 4G en toda Europa.

El año pasado, el operador suizo Swisscom se pronunció acerca de esta manipulación de la compañía a los operadores, argumentando que el fabricante del iPhone “sólo permite el acceso 4G después de probar el dispositivo en red en vivo de un operador”. Esto se opone a la disposición reglamentaria habitual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor