Europa multa con 331 millones de euros a los fabricantes de memorias por cartel

Empresas

Samsung se lleva la peor parte, con la multa más cuantiosa: casi 146 millones de euros.

Europa ha confirmado lo que hasta ahora era un rumor muy bien sustentado: la Comisión Europea iba a multar a diez fabricantes de memorias por pactar precios.
Samsung Electronics, Infineon, Hynix Semiconductor, Micron Technology, Elpida  NEC Electronics, Hitachi, Toshiba. Mitsubishi Electric y Nanya Technology son los condenados por Europa.
En total, tendrán que pagar 331.273.800 millones de euros, un cantidad que podría haber sido incluso mucho mayor.
La Comisión premia con un descuento del 10% a aquellas compañías que hayan reconocido los hechos. Micron será la única que se escape de pagar ni un sólo euro, ya que la firma fue la primera de las diez afectadas en confesar ante Europa.
“Esta decisión es otro hito en la lucha de la Comisión contra los cárteles”, ha asegurado en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El cartel estuvo operativo entre el 1 de julio de 1998 y el 15 de junio de 2002. Las empresas implicadas, según la decisión europea, compartían información secreta y se ponían de acuerdo a la hora de ajustar precios en las memorias DRAM que vendían luego a lso fabricantes de ordenadores y a los OEM.
Samsung es la compañía que se lleva la peor parte, con una multa cercana a los 146 millones de euros. Infineon con 56,7 y Hynix con 51,4 son las dos penadas con cantidades más elevadas siguientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor