Europa da un paso a favor de la Neutralidad de Internet

Empresas

La norma, que por el momento da la razón a usuarios y OTT, aún tiene que pasar numerosos trámites.

Europa ha votado en contra de que los proveedores de servicios de internet, dentro del paquete de reformas que incluye la eliminación del roaming en territorio europeo, objetivo que persigue con especial atención la comisaria Neelie Kroes.

La votación deja de lado la posibilidad de que los operadores puedan imponer mayores tasas a servicios de internet que necesiten grandes velocidades de acceso a la red.

Los intereses de Google y Netflix en el Viejo Continente pueden respirar tranquilos por el momento.

El debate sobre Neutralidad de Internet, el principio de un trato igualitario para los jugadores que operan sobre las redes, se ha convertido en una batalla encarnizada entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en internet.

Los primeros presionan en contra del acceso igualitario a internet, aludiendo a las cuantiosas inversiones en despliegue de infraestructuras y compra de espectro.

Luigi Gambardella, presidente de ETNO, un grupo de presión que representa los intereses de Francia, Alemania y España en Bruselas ha dicho que la votación a favor de la neutralidad “pone en riesgo la creación de una industria digital europea que favorezca el crecimiento y la creación de empleo”.

El discurso de los defensores de la neutralidad habla de la necesidad de igualdad en el acceso, sin restricciones ni diferencias, independientemente del proveedor, el receptor, el tipo o el contenido del servicio o la aplicación.

“Las enmiendas que han presentado conjuntamente los Socialistas, los Verdes y los Liberales cierran las brechas que permiten la creación de un  internet de dos velocidades”, declara al diario Telegraph Jim Killock, director de un grupo de activistas en favor del internet abierto.

Con el impulso de la izquierda, el debate sobre la neutralidad de la red en Europa rema a favor de los intereses de los usuarios y las OTT.

No obstante, la votación no significa que el debate haya terminado. La norma tiene que enfrentarse a una votación del Parlamento tras las elecciones comunitarias de mayo y pasar el tamiz del debate de los gobiernos nacionales que conforman la UE, incluida España, con un sector Teleco muy poderoso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor