Europa no se fía de las telecos

EmpresasOperadoresRedesSoftware

La comisaria europea responsable de la Agenda Digital ha pedido a un comité de reguladores de telecomunicaciones investigar las prácticas de los operadores.

Los reguladores europeos investigarán la información que dan los operadores sobre sus pólizas de tráfico de datos en el marco de la entrada en vigor de nuevas normas de transparencia en las políticas de gestión del tráfico.

La Comisión Europea es consciente de que regular el tráfico es necesario para evitar el colapso de las redes de los operadores, pero le preocupa que se den prácticas abusivas en detrimento de los derechos del cliente final.

Se espera que Neelie Kroes, la comisaria europea responsable de la Agenda Digital, anuncie la investigación regulatoria que puede desembocar en la proposición de nuevas reglas para salvaguardar la “neutralidad en la red”.Esta neutralidad alude a que todo el tráfico web habrá de ser tratado con equidad e impide que los operadores de tráfico violen sus principios.

Europa quiere que los operadores se comprometan a una nueva era de apertura en cuanto a la forma en la que aceleran o ralentizan su tráfico de datos o bloquean ciertas aplicaciones de software. Es el caso de algunos operadores que bloquean Skype en sus dispositivos, informa Financial Times.

También se quiere investigar y verificar que la oferta sobre velocidad de banda ancha se ajuste a la real que ofrecen los operadores así como cerciorarse de que la línea fija y los operadores móviles no están ralentizando el tráfico de datos de una manera contraria a la competencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor