Europa obligará a Microsoft a ofrecer los navegadores de la competencia

Cloud

La Comisión Europea exigirá al gigante del software un sistema operativo Windows que permita elegir la instalación y uso de todos los navegadores web del mercado, para evitar la violación de las normas comunitarias antimonopolio, confirmó a EurActiv, Jonathan Todd, portavoz de la Comisaria de competencia. ¿Se le acaba el chollo a Internet Explorer?

Aunque la Comisión sigue oficialmente a la espera de una respuesta de Microsoft a las denuncias formuladas el pasado mes de enero, la decisión que os adelantábamos semanas anteriores está tomada: “Si las conclusiones preliminares se confirman, la Comisión tiene la intención de imponer soluciones que permitan a usuarios y fabricantes una elección imparcial entre Internet Explorer y los navegadores web de terceras empresas”, explica Todd.

De esta forma Microsoft no sólo se verá obligado a ofertar navegadores como Firefox, Safari, Opera o Chrome, sino que tendrá que rediseñar el núcleo de Windows ya que actualmente los Internet Explorer forman parte del sistema operativo y no ofrecen la posibilidad de desinstalación.

Malas noticias para Redmond que en el último año ha sufrido una importante pérdida de cuota de mercado especialmente frente al navegador web libre Firefox. Un mercado de navegadores web vitales para Internet, el mercado de las búsquedas y de la publicidad, y en el futuro, como plataforma para el acceso a la computación en nube.

Microsoft tiene hasta marzo para responder al pliego de cargos. La Comisión Europea esperará hasta entonces para tomar una decisión pero todo indica que a partir de entonces, Internet Explorer tendrá que pelear con el resto por la valía de su código y no por el paraguas que le ha brindado hasta ahora el 90% de cuota de mercado en sistemas operativos clientes que mantiene papá Windows.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor