Europa permite multar a webs por los comentarios ofensivos de sus usuarios

Empresas
0 0 1 comentario

De acuerdo con sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los estados europeos podrán responsabilizar a los portales de internet de los comentarios vertidos por sus usuarios en la web, sin que esto suponga una vulneración del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que versa sobre la libertad de expresión.

europa

Y es que desde que llegó a  internet el concepto de interactuación con los usuarios, posibilitando la inserción de comentarios en los sitios web de noticias, muchos son los usuarios que aprovechan esta libertad de expresión para realizar comentarios duros, que en ocasiones pueden resultar ofensivos para algunos lectores.

A partir de esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el panorama podría cambiar, pues los estados europeos podrían responsabilizar a los propios portales de los comentarios de los usuarios en su web.

Estrasburgo responde así a una empresa que edita un portal de noticias en Estonia. La entidad presentó un recurso después de ser condenada por los tribunales de su país con una multa de 320 euros, por los comentarios ofensivos de sus lectores en el portal. Este es el primer pronunciamiento del este tribunal sobre el tema, lo que podría crear un precedente.

La sentencia se sostiene básicamente en que los comentarios vertidos por los lectores en reacción a un artículo publicado por la empresa habrían sido extremos, y que la empresa debía responder por ellos. Asimismo considera que la sanción con la que se multó a la empresa no ha sido excesiva, y que además la web había tardado demasiado tiempo en retirar las opiniones de los lectores que incluían expresiones de odio e incitación a la violencia, límites a la libertad de expresión reconocidos por la Convención.

Añade la sentencia, que no se trataba de un foro privado sino de una web de noticias profesional, existiendo por lo tanto un interés público. Afirma también que aunque la empresa no tenga control sobre los autores sí lo tiene sobre el medio en el que son publicadas estas opiniones, y que en este caso no se pusieron en marcha las medidas oportunas para identificar a los autores, por lo que por todas estas cuestiones la responsabilidad debe recaer únicamente sobre el portal.

Y es que es un tema muy espinoso el de la libertad de expresión, ¿dónde está el límite de este derecho? podríamos decir que cuando entra en colisión con otro derecho fundamental, pero qué difícil es ponerle límites a los derechos. En nuestro país es un tema muy actual con la conocida “ley Mordaza” de fondo, y del que con seguridad oiremos hablar  en más de una ocasión.

vINQulos

SentenciaTEDH

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor