Europa propone medidas para ahorrar un 30% en la instalación de banda ancha

EmpresasOperadoresRedes

Las medidas propuestas por la comisaria Kroes podrían ayudar a ahorrar a las compañías entre 40.000 y 60.000 millones de euros.

La cara visible de la Agenda Digital Europea Neelie Kroes ha comparecido hoy en Bruselas para anunciar nuevas normas que prometen un ahorro de hasta el 30% en el despliegue de internet ultrarrápido.

La excavación para instalar fibra supone el 80% de los costes totales. Las medidas propuestas por la comisaria Kroes podrían ayudar a ahorrar a las compañías entre 40.000 y 60.000 millones de euros.

“La Comisión Europea quiere que el despliegue sea más barato y más rápido”, ha resumido Kroes en la conferencia de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Bruselas.

Las autoridades europeas abordarán principalmente cuatro problemas. Las nuevas construcciones deberán de estar listas para soportar banda ancha ultrarrápida. “Nadie compraría una casa sin electricidad o agua corriente”, ha ejemplificado Kroes.

Europa prevé además abrir el acceso a las infraestructuras en condiciones “justas y razonables” para todos; flexibilizar la expansión permitiendo a operadores de red cerrar acuerdos con otros proveedores de infraestructuras y finalmente, simplificar y reducir el proceso de permisos a un plazo de 6 meses.

La iniciativa, explica Kroes, forma parte del plan de impulsar la expansión de la banda ancha que se engloba a su vez dentro de la Agenda Digital Europea.

“Es la oportunidad para ahorrar costes y mejorar la eficiencia”, ha defendido la comisaria europea. Kroes ha justificado la forma de la iniciativa en respuesta a un periodista en la sala; no se trata de una directiva, lo que acelera su puesta en marcha. “Cuanto antes mejor”, ha dicho la comisaria.

Las directivas no son de alcance general y sus objetivos no tienen que alcanzarse de forma obligada. Son más flexibles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor