Europa teme el impacto de la publicidad online en la privacidad ciudadana

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El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe que recomienda advertir a los usuarios sobre la publicidad online dirigida, que tacha de nuevas técnicas “engañosas e intrusivas”.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe con una recomendación que puede gustar muy poco a las empresas de publicidad online. El informe critica las nuevas técnicas publicitarias en red, con anuncios selectivos y dirigidos, a las que tacha de “engañosas e intrusivas”.


Según la recomendación del PE, el desarrollo de la publicidad selectiva “constituye un grave ataque a la intimidad cuando se basa en el rastreo de personas” ya que está utilizando para ello información personal de los usuarios, como sus pautas de navegación o las palabras clave de sus correos electrónicos.


El Parlamento quiere que se incluya una mención en los anuncios señalando que se trata de publicidad comportamental y así lo ha pedido a la Comisión Europea. Igualmente, consideran que debería incluirse una ventana con una explicación fácilmente accesible sobre qué es exactamente publicidad comportamental.


La Eurocámara teme, además, el impacto que la publicidad comportamental pueda tener en los niños y pide esfuerzos educativos para que estén preparados para el mismo. Del mismo modo, la Cámara considera que estos mensajes dirigidos “pueden repercutir positivamente en las percepciones de la sociedad sobre cuestiones como los roles de género y la normalidad y la imagen del cuerpo humano” y pide responsabilidad a los medios.


La publicidad selectiva o comportamental rastrea el comportamiento de los internautas, cookies mediante, para saber cómo son – aunque los especialistas dejan claro que se conocen pautas no a personas con nombre y apellidos – y ofrecerles la información más relevante para ellos.

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