Europa accede a controlar Internet, pero no se pone de acuerdo en la forma

Cloud

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea están de acuerdo en que se necesita hacer más para controlar el uso que hacen de Internet los radicales, aunque no se ponen de acuerdo en si deben bloquear estos sitios ni en cómo hacerlo.

El comisario de Justicia y Seguridad europea, Franco Frattini, presentó a los ministros un resumen de las propuestas antiterroristas que el Ejecutivo europeo presentará en noviembre, donde se incluyen planes para bloquear los sitios web en los que se den instrucciones sobre cómo fabricar bombas.

El ministro de Interior portugués, Rui Pereira, habló en nombre de los demás para decir que todos están de acuerdo en que se debe impedir a los activistas radicales reclutar gente a través de Internet.

Sin embargo, los expertos en Internet dudan de la viabilidad técnica del plan de la Comisión para bloquear las páginas Web, ya que sin duda va a provocar una ola de protestas en defensa de la libertad de expresión.

Por su parte, el ministro de Justicia de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo no estar de acuerdo con bloquear las páginas Web. En su opinión, sería más útil controlar la información que aparece en ellas:”Es más importante que averigüemos lo que dicen los terroristas y que controlemos sus comunicaciones”.

Pero ha sido sobre todo en Alemania donde más se han opuesto a los controles de Internet. Los medios y los blogs de ese país han acusado a Frattini de querer censurar Internet. Para defenderse, Frattini puntualizó que él pretende cerrar algunos sitios Web, no censurarlos.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor