Europa aprueba la reforma del IVA para las descargas digitales, de aplicación en el 2015

Empresas

La reforma de la tasa que se aplica a las descargas por Internet como software, tonos y música fue aprobada ayer y será efectiva a partir de 2015.

Los ministros de Economía accedieron ayer a incorporar las medidas propuestas a la legislación europea, resolución que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La tasa que tienen que pagar los proveedores de “telecomunicaciones, emisiones y servicios electrónicos” se cargará ahora según el porcentaje demandado en el país del cliente, y no del proveedor, como ha venido sucediendo hasta ahora.

La situación anterior provocaba que empresas como Amazon, Skype y Paypal se fuesen a Luxemburgo, que es uno de los países en los que se paga un IVA más bajo de la Unión Europea. Esto explica que Luxemburgo haya sido uno de los que más se ha quejado por esta reforma, ya que dice va a perjudicar a sus ingresos tributarios.

Para las demás empresas cuyos servicios no entren dentro de la definición “telecomunicaciones, emisión y servicios electrónicos”, se les aplicará el porcentaje del IVA del país en el que operen y no el del cliente.

El comisario de la Unión Europea para impuestos y aduanas, László Kovács, dijo que la nueva ley permitirá erradicar las desigualdades de un sistema en el que se estaban produciendo rivalidades innecesarias por conseguir los mejores lugares de operación.

Luxemburgo dice que perderá unos 200 millones de euros al año de ingresos generados por su 15 por ciento de IVA, el más bajo de Europa. El porcentaje más alto lo tiene Suecia con un 25 por ciento.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor