Europa examinará si las operadoras protegen los datos de los ciudadanos

OperadoresRedes

La AEPD participará en una investigación que demostrará si las teleco están cumpliendo el protocolo de almacenaje de datos.

Como explicaba recientemente la comisaria europea de Protección de Consumidores, Meglena Kuneva, “internet se ha convertido en una jungla y eso no es bueno“. Europa se preocupa por cómo las empresas usan y guardan los datos de los ciudadanos, por lo que encabezará una campaña de investigación sobre protección de datos.
Tal y como reconoce la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y publica Vnunet, Europa y el organismo estatal comprobarán si las operadoras cumplen la Ley de Conservación de Dato, que obliga a las compañías a mantener durante un año un archivo de la actividad de sus abonados para facilitar la investigación de posibles delitos.
Las teleco no están por esta obligación eximidas de otro importante compromiso, el de mantener los datos de los ciudadanos seguros e invulnerables. A tenor de los últimos datos de AEPD, esta obligación no se está cumpliendo: el sector es uno de los que atesora un mayor número de reclamaciones.
Para establecer la situación de los datos de los ciudadanos en el sector, la comisión investigadora utilizará un sistema combinado de envío de cuestionarios a los responsables de seguridad y de investigación a fondo de oficinas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor