Europa firma el paquete telecom

EmpresasOperadoresRedes

El Consejo de Ministros de la Unión Europea firma un acuerdo que aligera la carga legislativa propuesta por Viviane Reding.

A pesar de las previsiones negativas de la comisaria para las Telecomunicaciones, Viviane Reding, y de la oposición encarnizada de alguno de los países miembros, como España, el paquete telecom acaba de conseguir salir adelante en el Consejo de Ministros que tenía la última palabra sobre la materia.
“Hemos conseguido llegar a un acuerdo político en el Consejo de Ministros”, confirmó el ministro francés de Industria, Luc Chatel, a Reuters.
A pesar de este aparente acuerdo, no se ha reducido la tensión política que ha caracterizado la gestión de este paquete de medidas. El Consejo ha aprobado una versión mucho más reducida de la oferta primera presentada por el Comisariado Europeo para las Telecomunicaciones, que dirige Viviane Reding.
Reding había apostado por la creación de un organismo regulador supranacional y aumentar, así, el poder que Europa tiene en el mercado de las telecomunicaciones, entre otras medidas, lo que no había conseguido conquistar a todos los países miembros.
La propuesta era, para estos países, un parche ante las necesidades del sector que, además, no respondía a las principales necesidades de futuro de este mercado.
“Es obvio que nuestro texto es mucho más ambicioso que el texto que hay sobre la mesa en este momento y que ha sido acordado’, defendió Reding durante el Consejo.
Reducción precios sms
Entre las medidas acordadas, se incluye la regulación de las tarifas y la limitación de los precios de los productos de este sector a nivel europeo, quizás el aspecto más popular del paquete.
A partir de 2009, los precios de descarga de textos y datos en roaming serán más baratos.
Esta decisión “demuestra que en primer lugar y ante todo, Europa se supone que debe estar ahí por sus ciudadanos”, aseguró Reding, según publica Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor