Europa pacta in extremis el paquete telecom

Europa acuerda a última hora un pacto para salvar el paquete telecom. La Presidencia checa ha confirmado que los delegados de los diferentes países miembros han acordado respaldar el borrador, lo que desbloqueará las negociaciones y la posible aprobación de la medida.
“La presidencia checa ha llevado a los países miembros a un acuerdo con el Parlamento y ahora depende de Parlamento confirmar el acuerdo en la sesión plenaria de la próxima semana”, ha confirmado un portavoz de la presidencia a la agencia Reuters, tal y como recogen varios medios de comunicación.
“Parece que hay fumata blanca“, reconoce una fuente cercana al Parlamento Europeo a Silicon News. El acuerdo también ha sido confirmado por una tercera fuente comunitaria que prefiere no ser identificada y que ha puntualizado a Silicon News que el paquete debe aún pasar la votación del Parlamento Europeo la semana próxima. El trabajo de puesta a punto de un nuevo paquete de medidas ha sido una tarea común de Parlamento, Comisión y Consejo de ministros europeo.
El acuerdo evita que el paquete telecom se cayese antes de las próximas elecciones al Parlamento, el próximo 7 de junio, ya que será incluida en las votaciones que los eurodiputados tendrán que pasar la semana próxima. El paquete telecom será sometido a votación el martes 5 de mayo hacia el mediodía.
Ésta sería aún así la segunda vez que se da por cerrado un borrador del paquete y consensuado por todos los países miembros, ya que en marzo ya se había dado por válido un borrador del conjunto de medidas.
Situación francesa
El consenso sobre el paquete telecom coincide en el tiempo con el reinicio del debate en la Asamblea Nacional francesa sobre la ley tres avisos gala. A pesar del en principio choque entre una medida y otra, fuentes comunitarias puntualizan que no tienen nada que ver una con la otra, ya que el paquete parte de derechos que los ciudadanos europeos ya tenían, como la libertad de expresión.
Además, recuerda, Europa no es un estado supranacional, sino un marco común, por lo que da unas directrices comunes y no puede entrar en las leyes de los diferentes países a menos que choquen con Europa y los derechos de los ciudadanos. Aunque las leyes de los países miembros son examinadas por la Unión para ver si afectan a los derechos comunes y básicos de los ciudadanos europeos, es “incorrecto decir que el paquete invalida la ley francesa”. El poder de Europa sólo es transfronterizo.