Europa pone bajo lupa a Google Books

Google Books será investigado por Europa. La Comisión acaba de confirmar que analizará si la aplicación del buscador viola la ley europea de derechos de autor y, por tanto, si está incurriendo en alguna ilegalidad.
Éste es el segundo golpe de Europa a la aplicación de Google, tras las críticas vertidas por la Comisaria Reding a mediados de mayo. La comisaria señalaba que algunos de los títulos que se podían consultar en la biblioteca virtual habían sido escaneados sin el permiso de sus editores y autores.
Anteriormente, el manifiesto de Heidelberg había unido a los intelectuales alemanes en contra de la aplicación, consiguiendo que 1.300 personalidades culturales reclamanse de forma conjunta mano dura contra el portal. Este manifiesto ha sido el que ha propiciado la decisión conjunta de los ministros del ramo europeos de pedir la intervención de la UE y, finalmente, la actuación de la Comisión Europea.
“La Comisión estudiará todo el asunto cuidadosamente y, si fuera necesario, tomará medidas”, como explicó el ministro de Industria del país presidente de turno de la Unión Europea, la República Checa, Vladimir Tosovsky, en declaraciones que recoge Reuters.
Google no se muestra preocupado, por el momento, por la decisión y ve en ella más bien una oportunidad, apuntando que ahora tendrán “una oportunidad bienvenida” para explicar a Europa el acuerdo alcanzado en Estados Unidos con los editores y autores. El buscador siempre ha defendido que su aplicación busca ser un servicio, no un agravio para la industria del libro. Por ello, la compañía paga a los autores y editores una remuneración compensatoria por el uso de sus textos.
Aún así, Google Books también tiene problemas con la justicia estadounidense. A finales de abril, los medios filtraban que los tribunales del país analizaban el acuerdo que regula este servicio y el pago de estas compensaciones.