Europa se vuelve hacia la innovación, otra vez

Empresas

Las previsiones económicas de primavera no son nada halagüeñas: más paro, más recesión y mucha incertidumbre.

Europa confía en la innovación como clave para salir del agujero. La innovación es uno de los puntos claves para conseguir un mayor crecimiento económico y una salida más airosa de la crisis.
Los ministros encargados de la Competencia están reunidos en Praga para encontrar el camino a una mayor efectividad y la innovación es una de las señales que guían ese recorrido.
La innovación es uno de los temas que los ministros están debatiendo a lo largo de la mañana en la capital checa, junto con la educación y la investigación.  La reunión informal de ministros establecerá las pautas para la puesta en marcha de la Visión 2020 para el Espacio Europeo de Investigación, como apunta la presidencia checa en el programa del encuentro.
Además de las políticas sobre estos aspectos clave, los ministros también trabajarán sobre cómo mejorar la parte de Recursos Humanos asociada a la puesta en marcha de proyectos de investigación, innovación y desarrollo.
Los tres terrenos serán claves en la economía europea, una economía, por otra parte, que tendrá que afrontar años complicados en su futuro inmediato, como se desprende de las previsiones económicas que la Comisión ha presentado esta mañana.
“La economía europea se halla en medio de la recesión más profunda y generalizada de la posguerra”, ha reconocido el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. “Se espera que las ambiciosas medidas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales en estas excepcionales circunstancias detengan la caída de la actividad económica este año y permitan una recuperación el siguiente”.
Las previsiones europeas auguran una profunda recesión inmediata, de la que aún así se saldrá en 2010. La Unión Europea prevé que la media de tasa de paro del continente para ese año haya alcanzado un 11% (un 20% en España) y que el déficit presupuestario se haya multiplicado por dos al llegar al año próximo.
Foto(c): eu2009.cz

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor