Europa tendrá por fin su “habitación” espacial

Empresas

Todo listo para el lanzamiento del laboratorio europeo “Columbus” que esta noche a bordo del transbordador Atlantis partirá con destino a la Estación Espacial Internacional del que ocupará un lugar clave.

A bordo del Atlantis viajarán dos astronautas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), el alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts, que permanecerán en la ISS y se encargarán de la instalación, activación y puesta en marcha del laboratorio.

El español Jesús Jiménez, jefe de soporte de ingeniería de la división europea de la ISS, explicó que “el Columbus es un módulo cilíndrico de 4,5 metros de diámetro, 8 metros de longitud y espacio útil de 75 metros cúbicos con 16 módulos para instalar los experimentos científicos.

_44281553_columbus300.jpg
El objetivo del Columbus es ofrecer a los científicos la oportunidad de investigar en un ambiente de ingravidez que sería imposible duplicar en la Tierra.

“En estos momentos dentro de la investigación espacial se está haciendo mucho hincapié en la investigación médica. Por ejemplo el comportamiento del cuerpo humano en situaciones de microgravedad y bajo el bombardeo de rayos cósmico”, indicó Jiménez.

Se espera que el Columbus esté instalado el 17 de diciembre. Un proyecto científico en el que Europa ha invertido 1.500 millones de dólares y que tendrá una vida útil de 10 años.

vINQulos
BBC

* Actualización: La NASA canceló el despegue del transbordador espacial Atlantis programado para el jueves debido a fallos con el tanque externo de combustible. La habitación europea deberá esperar un poco más…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor