Los españoles vuelven a ganar el título de mejores expertos emergentes en ciberseguridad dentro de Europa

España se ha hecho con la victoria, por segundo año consecutivo, en la competición European Cyber Security Challenge.

Por segundo año consecutivo, el equipo que acudía a la competición European Cyber Security Challenge representando a España terminó en primer lugar.

La cuarta edición de esta iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA) se ha celebrado en Málaga con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Su objetivo es atraer talento al entorno de la ciberseguridad informática. Y España revalida su título como país con los mejores expertos emergentes.  

El equipo vencedor está compuesto por diez jóvenes de entre 18 y 25 años de distintas partes de España: Adrián Marcos, de Burgos; Jose Ignacio Rojo y Borja Martínez, de Madrid; Jaume Llopis, de Santiago de Compostela; Adrián del Prado, de Valladolid; Pablo Fernández, de Puerto Llano; Manuel Blanco, de Oviedo y Rafael Ángel Sojo y Rafael Moya, de Córdoba. Como reserva acudió al evento Enrique Larriba, de Madrid.

Este grupo se enfrentó a los que representaban a Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía, Suiza y Reino Unido en un modelo Capture the Flag. Su misión era detectar vulnerabilidades y fugas de información, y darles solución. Mientras defendían su infraestructura, también debían atacar a sus oponentes poniendo en práctica habilidades de criptografía, ingeniería inversa y hacking ético.   

España se ha clasificado primera y conforma el top 3 del European Cyber Security Challenge junto a los equipos de Rumanía e Italia.