Europeana aumenta su volumen al tiempo que surgen complicaciones derivadas de los derechos de autor

Datos y AlmacenamientoEmpresasFabricantes de SoftwareMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectos

La biblioteca digital comunitaria incluye obras de dominio público. Por razones legales, no incorpora ni libros agotados ni obras huérfanas, cuyos autores aún son muy difíciles de identificar.

La digitalización de libros en la Unión Europea es un asunto complejo aunque se van dando pasos en el buen camino. Un usuario puede encontrar en la actualidad 4,6 millones de objetos que ya han pasado por este proceso frente a los dos millones de hace dos meses.

Entre los nuevos objetos añadidos, se encuentran una colección de 70 incunables de la Biblioteca de Cataluña, una edición de 1572 del poema nacional de Portugal, Os Lusíadas, e imágenes de la Friedrichstra de Berlín desde 1913.

La digitalización de los libros es una tarea hercúlea pero también pone los contenidos culturales al alcance de millones de ciudadanos europeos y de todo el mundo. Me congratulo de los primeros esfuerzos de los Estados miembros y de sus instituciones culturales por llenar los estantes de la biblioteca digital europea, explica Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE.

akamaistateofinternet.jpg

Sin embargo, los progresos de Europeana no están exentos de obstáculos. A día de hoy, el archivo incluye principalmente libros digitalizados de dominio público, que ya no están protegidos por la legislación sobre los derechos reservados.

Por razones legales, no incorpora ni libros agotados ni las obras huérfanas aún sujetas a derechos de autor pero muy difíciles de identificar.

Europeana también muestra un marco legislativo fragmentado. A comienzos de año, un agrupador de contenidos de Francia tuvo que retirar fotografías del archivo porque sólo tenía derecho a difundir el material en suelo francés.

Para tratar de solventar estos problemas, la Comisión ha puesto en marcha un periodo de consulta pública sobre el futuro de Europeana y la digitalización de libros hasta el 15 de noviembre.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor