Europol desarticula una red de cibercriminales que atacaba a corporaciones

CiberguerraEmpresasSeguridad

Los hackers han robado hasta 6 millones de euros a través de un fraude de transacciones financieras e información sensible de las organizaciones.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha detenido a 49 personas en toda Europa acusadas ​​de atacar los sistemas informáticos de empresas a través de un fraude financiero con el que han llegado a sustraer hasta 6 millones de euros.

Una vez que se aseguraba el acceso a las cuentas, los hackers espiaban las comunicaciones para detectar solicitudes de pago que se desviaban a cuentas bancarias fuera de la Unión Europea (UE), controladas por la banda criminal.

Según los expertos, el dinero se transfería a través de una “sofisticada red de transacciones de lavado de dinero” y la mayoría de los sospechosos arrestados proviene de Nigeria, Camerún y España.

Se cree que el grupo criminal ha utilizado los denominados ataques man-in-the-middle (MITM) para interceptar las operaciones financieras que tenían lugar entre grandes empresas europeas y terceros.

Los ataques MITM permiten interceptar los canales de comunicación utilizados entre dos o más partes para robar información sensible y alterar el flujo de datos.

La operación se ha llevado a cabo conjuntamente entre el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), la unidad de cooperación judicial Eurojust y los cuerpos de seguridad italianos, españoles, polacos y británicos.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor