Euskadi apostará por el préstamo de ebooks en su red de bibliotecas públicas

El Gobierno Vasco invertirá 270.000 euros en tres fases para la adquisición de libros electrónicos.

El Gobierno vasco y representantes del sector editorial de Euskadi han firmado un acuerdo para poner a disposición de los socios de la red de bibliotecas municipales un catálogo de libros electrónicos a los que podrán acceder en préstamo.

La plataforma digital Liburuklik, portal que gestiona el ejecutivo vasco, ofrecerá los títulos digitales. Los usuarios tendrán 21 días para cada libro en dos modalidades: descarga o streaming. Se autorizará un único préstamo simultáneo por socio.

El Gobierno Vasco invertirá 270.000 euros en tres fases para la adquisición de libros electrónicos. El acuerdo sólo contempla títulos de editoriales vascas, aunque se prevé que se amplíe a firmas nacionales. La elección del catálogo dependerá de los responsables de las bibliotecas públicas.

Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural de Euskadi ha declarado que se comprarán obras de reciente publicación y las demandadas por los lectores. La red de bibliotecas públicas vascas está compuesta por 230 bibliotecas y acumula 540.000 socios.

El proyecto prevé ofrecer 25.000 licencias. Una tercera parte serán obras en euskera y el resto en castellano. La compra de licencias equivale a medio millón de préstamos.

Representantes políticos y de editoriales vascas coinciden en que la iniciativa ayudará a frenar la piratería.